Foro Nacional “Jóvenes, Justicia y Seguridad en México”

Lugar y fecha

31 de agosto y 1º de septiembre / San Luis Potosí

Programa / Proyecto

El Foro Nacional “Jóvenes, justicia y seguridad en México”, que se realizó el 31 de agosto y 1º de septiembre en San Luis Potosí, se inscribe como una de las acciones enmarcadas en el objetivo uno del proyecto “Cultura de la Legalidad, Juventudes y Derechos Humanos” que consiste en generar y diseminar información sobre detenciones arbitrarias como una práctica institucional que impide la garantía de los Derechos Humanos de las personas jóvenes.

Los objetivos de este foro se centraron en:

· Iniciar un proceso de diálogo social, en torno a los temas de seguridad y justicia y su relación con las juventudes, orientado a la incidencia en políticas públicas.
· Abrir un espacio de análisis, debate e intercambio contextualizado de saberes en torno a los temas centrales del foro.
· Promover la construcción de conocimientos, a través de la experiencia del trabajo de la academia, organizaciones de la sociedad civil, el quehacer gubernamental, y la mirada de periodistas y comunicadores sobre la justicia y seguridad, y su relación con las juventudes.

El foro estuvo dirigido a: investigadores expertos en temas de seguridad, justicia y juventud de algunas de las principales universidades del país; investigadores jóvenes de universidades públicas y privadas; organizaciones de la sociedad civil; así como al funcionariado público de todos los niveles involucrado en temas de seguridad, justicia y juventud; a estudiantes y colectivos de jóvenes.

El propósito final ha sido lograr un diálogo efectivo que nos ayude a plantear propuestas en torno a la solución de los grandes problemas que enfrentan las juventudes en materia de seguridad y justicia y que además nos permita generar las sinergias necesarias para materializar esas propuestas en acciones y garantizar su sostenibilidad. El diálogo e interacción se dio a diferentes niveles, a través de conferencias magistrales, paneles de expertos y mesas de trabajo.

Entre las actividades programadas para el foro se incluyó la presentación del diagnóstico sobre detenciones arbitrarias a jóvenes que se realizó en el Estado de San Luis Potosí y se presentó la App #SinDeA y del micrositio www.sindea.org.mx, que en breve estarán habilitados.

La participación en el Foro fue importante:192 asistentes, 126 mujeres, 66 hombres, 23 instancias gubernamentales, 22 organizaciones de la sociedad civil y 9 universidades. Así mismo se contó con la presencia de 11 entidades del país (Michoacán, CDMX, Tabasco, Chihuahua, Morelos, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Baja California, Estado de México y San Luis Potosí).

Como resultado, el Foro coloca en la agenda pública la necesidad de mejorar la práctica de las detenciones, reconociendo que las detenciones arbitrarias son una práctica institucional que agravia, prioritariamente, a jóvenes y que requiere acciones urgentes para su mejora y para la garantía de los DDHH.

Comments are closed.