3ª. Sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre las Empresas Transnacionales y otras Empresas con Respecto a los DDHH

Lugar y fecha

23 al 27 de octubre / Ginebra, Suiza.

Programa / Proyecto

El LCSII (Laboratorio de Cohesión Social II ) apoya la participación de la delegación mexicana en la tercera sesión del “Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta sobre las Empresas Transnacionales y otras Empresas con Respecto a los Derechos Humanos” que se celebra en Ginebra, Suiza, del 23 al 27 de octubre del presente.

México participa en esta sesión con la certeza y compromiso de  compartir, con los países que participan en la misma, el reconocimiento de la importancia de promover el respeto  a los derechos humanos en el contexto de la actividad no sólo de empresas transnacionales sino también de empresas nacionales.

En el ámbito internacional, México ha acompañado proactivamente las iniciativas sobre empresas y derechos humanos que se han puesto sobre la mesa en los diversos foros internacionales, entre otros:

  • Declaración Tripartita de principios sobre las empresas multinacionales de la OIT;

  • Pacto Mundial de Naciones Unidas, conocido como Global Compact;

  • Lineamientos de la OCDE para las Empresas Multinacionales; y

  • Guía de Principios sobre responsabilidad social de las empresas en la OEA.

México considera que la mejor vía para avanzar en este importante tema es mediante la implementación efectiva de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos aprobadas por consenso en el marco del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En el contexto actual, México está convencido de que los Estados, las empresas y todos los actores involucrados, requieren desarrollar mayor experiencia  y compromiso a partir de la instrumentación de los citados principios.

La participación de la delegación de México, asistida por un experto nacional en la materia (Mtro. Humberto Cantú Rivera), tiene como propósito conocer el texto a negociarse, identificar las diversas posiciones de los países en torno al contenido que confirmaría dicho tratado y cómo se está pensando que este instrumento abone al fortalecimiento de mecanismos de implementación, atención y seguimiento del tema.

El Programa Nacional de Derechos Humanos contempla líneas de acción específicas para impulsar el tema y colaboran conjuntamente con el sector empresarial, laboral y sociedad civil organizada, en la elaboración de un Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos, que cuenta con la asesoría de expertos en el tema.

Muestra de la prioridad que el tema ocupa en la agenda nacional, es la visita oficial que realizó el Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos a nuestro país  del 29 de agosto al 7 de septiembre de 2016.

Comments are closed.