Capacitación en enfoque basado en Derechos Humanos.

El 4 y 5 de septiembre pasado se llevó a cabo la “Primera Capacitación en Enfoque Basado en Derechos (EBD) para el ámbito federal” en el marco del Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea coordinada por la AMEXCID, en la cual se capacitó a total a 19 funcionarias y funcionarios para fortalecer su capacidad en la implementación de un EBD en el diseño, ejecución y seguimiento de iniciativas, proyectos, programas y políticas públicas.

. Dicha Capacitación fue coordinada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con la participación de personal de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana (SPPC) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB); del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF); del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y de la Dirección General de Derechos Humanos de la SRE.

El objetivo de la Capacitación fue fortalecer la capacidad del personal técnico y gerencial de las instituciones antes citadas en la implementación de un Enfoque Basado en los Derechos (EBD) en el diseño, ejecución y seguimiento de iniciativas, proyectos, programas y políticas públicas.

Se inició la Capacitación con una introducción acerca de la importancia del Enfoque Basado en Derechos Humanos, su relación con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y su vinculación con el desarrollo, así como los conceptos generales del marco conceptual que engloban. Se destacaron las características de la Gestión Basada en Resultados, la Cadena de Resultados y los Indicadores.

Durante las jornadas de trabajo se dotó de conocimientos a los participantes sobre los fundamentos, normas, estándares y principios de los derechos humanos para que aplicaran dichas herramientas en casos prácticos específicos e implementarán dicho enfoque en la gestión de políticas públicas de desarrollo.

Al final de los trabajos se logró que los y las participantes adquirieran conocimientos claros y concisos de la importancia de aplicar el EBD de manera institucional, así como en las funciones que desempeñan diariamente. Se concluyó que la promoción e implementación del EBD en las políticas públicas es vital para lograr el bien común de la sociedad. Asimismo, se coincidió que es importante dar capacitación al personal de la administración pública para cambiar el paradigma de la gestión y alcanzar resultados y beneficios sostenibles.

Comments are closed.