Integrantes del Laboratorio de Cohesión Social II en Oaxaca se capacitan en el Enfoque Basado en Derechos Humanos

• La incorporación y transversalización de este enfoque en los proyectos, el objetivo.

Con el objetivo de facilitar el aprendizaje correspondiente al Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) y su incorporación en las acciones y procesos impulsados en torno al Laboratorio de Cohesión Social II en Oaxaca, se llevó a cabo un taller en esta materia impartido por el especialista de la Asistencia Técnica Internacional de la Unión Europea, José Manuel Ramos Robles.

En este taller participó personal de las instituciones estatales y de la sociedad civil que son socios del LCS II. Por parte del gobierno estatal, participó la Coordinación de Atención a los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca, la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, así como la Coordinación Técnica Estatal y la Asistencia Técnica Internacional del LCS II en Oaxaca. Asimismo, estuvieron presentes representantes de las organizaciones civiles subvencionadas en este estado: Natura Consultores, The Hunger Proyect; y organizaciones que forman parte del Consorcio de Gobernanza Comunitaria como SI Kanda e Ideas Comunitarias.

Durante este taller, Ramos Robles compartió los conceptos básicos relacionados con este enfoque, destacando su origen a partir de las normas internacionales orientas a la protección y promoción de los Derechos Humanos. Asimismo, durante esta actividad de formación, las y los asistentes llevaron a cabo ejercicios teóricos sobre casos concretos que les permitirán analizar las desigualdades y corregir las prácticas discriminatorias para avanzar en el respeto, garantía, promoción y protección de los derechos humanos.

En ese sentido, el experto indicó que este enfoque debe permear todos los programas y actividades dirigidas al desarrollo social, incorporándose de manera transversal y asegurando el goce de las garantías por parte de los sujetos obligados hacia las y los titulares de derechos. Cabe señalarse que la transversalización del EBDH es un rasgo distintivo del LCS II por lo que se ha procurado incorporarlo en las distintas acciones, así como capacitar a todos los actores involucrados en este programa de cooperación bilateral.

Al finalizar, quienes estuvieron presentes coincidieron plenamente en la necesidad y los beneficios de incorporar el EBDH a las acciones programadas en sus diversos proyectos para generar el bienestar de las comunidades donde trabajan y consolidar la cohesión social como motor del desarrollo común.

Comments are closed.