CEGAIP Comunicado Sistema Acércate: Programas y Servicios Públicos Para Ti

San Luis Potosí S.L.P.; 8 de mayo 2018.- En el periodo del 8 al 12 de mayo del presente año, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (CEGAIP), en el marco del Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea, realizará la instalación del “Sistema de mejora de acceso a la información” en los municipios de Aquismón, Tancanhuitz, Matlapa y Tamazunchale.

El “Sistema de mejora de acceso a la información” es un resultado del Sistema Acércate: Programas y Servicios Públicos Para Ti, que maneja la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (CEGAIP), en el marco del Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea que ejecuta la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXICD) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Constituye un esfuerzo para fortalecer la Cohesión Social en el Estado, por medio de la puesta en marcha de políticas públicas y prácticas institucionales que mejoren la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios básicos de calidad, empleo, justicia, seguridad y derechos humanos, mediante la mejora en el desempeño de la función pública a través de procesos eficaces, herramientas y mecanismos innovadores, participativos y en el diseño y planificación, ejecución, coordinación y supervisión de programas públicos.

Cabe destacar que este esfuerzo es producto de un trabajo intenso con 41 comunidades indígenas en 4 municipios de la Huasteca Potosina. A través de ejercicios participativos con grupos focales, se realizaron 185 reuniones comunitarias en donde, 7,911 participantes conocieron el derecho de acceso a la información pública y realizaron una evaluación diagnóstica sobre la situación que guardan sus necesidades reales y temas de interés en 5 ámbitos de trabajo (económico, social, cultural, político-institucional, territorio y medio ambiente), identificando 1,801 necesidades de información y relacionarlo con los programas y servicios de 43 dependencias federales, 25 dependencias estatales, 9 departamentos municipales.

Con ello se busca que la población vulnerable, y sobre todo las comunidades indígenas, desarrolle una cultura de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas, a fin de mejorar la prestación de servicios y programas públicos de calidad, con la participación ciudadana de los habitantes de los municipios de Aquismón, Tancanhuitz, Matlapa y Tamazunchale.

El “Sistema de mejora de acceso a la información pública” de Acércate, se conforma de un módulo especializado de atención, plataforma digital y línea telefónica gratuita 01 800. Prestará los servicios de:

  • Información de los programas y servicios públicos de las dependencias Federales, Estatales y Municipales,
  • Orientará y asesorará de manera personal y vía telefónica a los usuarios en la canalización de sus solicitudes,
  • Registro, monitoreo y acompañamiento en tiempo real de su solicitud.

Lo anterior, se llevará a cabo a través de un catálogo de programas y servicios públicos contenido en la plataforma digital, un sistema de geoposicionamiento geográfico que permitirá monitorear el número de solicitudes por cada localidad y el grado de atención por parte de las dependencias. De igual manera contará con un dispositivo móvil que realizará el registro de la solicitud desde la comunidad, permitiendo así que la población de las comunidades indígenas más alejadas pueda acceder al derecho de acceso a la información y atención de su solicitud desde su localidad.

Por ello, el Sistema Acércate cuenta con facilitadores que atenderán el modulo especializado de atención en un horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes y realizara visitas a las comunidades indígenas para difundir el derecho de acceso a la información pública, información de los programas y servicios de las dependencias y levantar el registro de su solicitud.

Por lo anterior, la CEGAIP pretenden fortalecer el conocimiento del derecho de acceso a la información pública que permita garantizar los derechos sociales, bienestar económico y los relativos con la no discriminación, que apuntalen una cohesión social basada en valores democráticos.

Es un primer ejercicio en la región para la aplicabilidad del derecho de acceso a la información de manera proactiva, transparencia focalizada y de gobierno abierto, bajo la perspectiva de una correcta ejecución de acciones públicas dirigidas hacia la población en general y en específico a la población indígena, permitiendo así tener un mayor impacto en la mejora de calidad de vida y ayudar a tomar mejores decisiones de transcendencia en la vida cotidiana y de la comunidad.

Comments are closed.