Derechos Humanos para la Cohesión Social.

.| Views: 56

Esta acción se concentra en actividades destinadas a la difusión, promoción y defensa de los derechos humanos que desempeña la DDHPO. Al mismo tiempo capacita a los Titulares de derechos y portadores de obligaciones, para crear mejores condiciones para la aplicación de los derechos y favoreciendo una a gestión del territorio con un EBD.

La acción ha tenido como población destinataria a policías, autoridades municipales y defensores regionales de los municipios en que se implementa la Acción Derechos Humanos para la Cohesión Social, se tuvo respuesta favorable, buena disposición e interés para realizar las actividades propuestas y lograr los objetivos finales de manera conjunta y teniendo como base el trabajo colaborativo por parte de todos los actores involucrados.

Así, se realizó el diagnóstico participativo con policías y autoridades municipales referente a la seguridad pública y con ello el diseño de talleres por municipio de acuerdo a su contexto y problemáticas específicas para que en la siguiente fase se pueda implementar la capacitación a los policías municipales y autoridades electas. También se realizó el diagnóstico sobre servicios de salud, seguridad pública y derechos humanos a través de un sondeo ciudadano. Se han elaborado dos manuales, uno referente a la resolución pacífica de conflictos y otro sobre la organización de la DDHPO. Se fortalecieron los procedimientos y practicas institucionales para la atención a quejas por probable violación a derechos humanos a través de capacitaciones a defensores regionales y adjuntos, de la elaboración del manual de organización, el desarrollo de un sistema informático, contratación de personal y adquisición de mobiliario, equipo de cómputo, video y audio.

Para diseñar e implementar el proceso de capacitación, se realizó un diagnóstico participativo con servidoras y servidores públicos para identificación de necesidades y contextos en que opera la coordinación general de defensorías y junto con ella las Defensorías Regionales del Istmo de Tehuantepec, este proceso tuvo un retraso importante, por las razones anteriormente mencionadas.

Se han identificado las organizaciones de la sociedad civil que tienen trabajo en la región del Istmo de Tehuantepec, principalmente en los 10 municipios seleccionados, y organizaciones con quienes se podrán constituir los Comités Comunitarios de Derechos Humanos.

Se ha elaborado el manual” Resolución Pacífica de Conflictos” y actualmente está en fase de validación a la cual seguirá la edición y publicación.

Comments are closed.