Guía Metodológica de Planeación y Seguimiento Participativo con Enfoque de Derechos Humanos para la Gestión Municipal en el Estado de San Luis Potosí.

Autores: José Luis Muñiz García y Luz Ángela Cardona Acuña

Esta guía de planeación municipal con Enfoque Basado en Derechos Humanos ha sido elaborada con el propósito de apoyar a los municipios del estado de San Luis Potosí en la revisión, ajuste y puesta en marcha de políticas públicas y prácticas institucionales que mejoren la igualdad de oportunidades de sus habitantes en el acceso a servicios básicos de calidad, empleo, justicia, seguridad y derechos humanos.

La metodología propuesta contiene categorías para la investigación y el diagnóstico de las diversas situaciones municipales, así como las temáticas de planeación y la forma de organizar la participación ciudadana y el seguimiento de los planes resultantes. Para la elaboración de esta propuesta metodológica se observó tanto el marco legal estatal y municipal como la norma constitucional y los estándares internacionales de derechos humanos.

Así mismo, esta guía está diseñada de tal forma que puede ser utilizada por cualquier persona interesada en conocer técnicas, herramientas y rutas para la elaboración de planes municipales de desarrollo con enfoque de derechos humanos. Está especialmente dirigida a los responsables de la planeación en los municipios del estado de San Luis Potosí, a los gestores municipales, miembros del cabildo, de los órganos e instancias de participación ciudadana y, particularmente, a los Comités de Planeación del Desarrollo Municipal (COPLADEM). Consta de nueve capítulos, y cada uno refiere una etapa del proceso y contiene los pasos a seguir en cada caso.

Comments are closed.