1er. Foro Huasteco: El territorio y las agendas comunes en la construcción de alternativas para el desarrollo

Programa / Proyecto

En el marco del Laboratorio de Cohesión Social II, las organizaciones The Hunger Project y Alternativas y Capacidades A.C implementamos dos proyectos que buscan fortalecer el papel de las organizaciones de la sociedad civil de la Huasteca Potosina en la construcción de políticas públicas de cohesión social. Por ello, hemos unido esfuerzos para realizar el Foro Huasteco, espacio creado desde y para las organizaciones de la sociedad civil.

Sabemos que las organizaciones son tan diversas como las problemáticas que se presentan en la zona, por ello, el “I Foro Huasteco” pretende analizar los temas prioritarios para la sociedad de la Huasteca Potosina a partir de una convocatoria amplia e incluyente en donde las organizaciones de la sociedad civil, organizaciones comunitarias de base, colectivos y líderes comunitarios serán los principales protagonistas del encuentro. El Foro será un espacio de intercambio inédito en la zona que permitirá el diálogo entre la sociedad civil y otros actores invitados: gobiernos municipales y estatales, y academia.

Objetivo general

Facilitar un espacio para el diálogo e intercambio entre las organizaciones comunitarias de base, líderes comunitarios, organizaciones de la sociedad civil, colectivos de la Huasteca Potosina, universidades y gobiernos municipales para la generación de sinergias que permitan trazar rutas de acción comunes para la solución de las problemáticas sociales a nivel regional.

Objetivos específicos

  • Posicionar a las organizaciones de la sociedad civil como actores legítimos e imprescindibles en la construcción de políticas de cohesión social.
  • Generar un espacio de diálogo entre las personas participantes para analizar los problemas de la región e identificar propuestas de solución y detonar la vinculación entre los diferentes actores que participantes.
  • Facilitar un espacio de encuentro entre la sociedad civil de la región a fin de incentivar la formación de una Red de Organizaciones de la Huasteca Potosina.Fecha: 24 de febrero 2018
    Lugar: Auditorio de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur de la Universidad Autónomade San Luis Potosí.Público objetivo: Organizaciones de la sociedad civil, colectivos, organizaciones comunitarias de base, líderes comunitarios, universidades y organismos gubernamentales que forman parte del Laboratorio de Cohesión Social II y gobiernos municipales de la Huasteca Potosina. 

Ejes temáticos: Cohesión social, territorio, derechos humanos y participación ciudadana.

Estructura del foro

El Foro estará distribuido en tres momentos:

  • Conferencias
  • Mesas de diálogo
  • Plenaria

Conferencias

En el primer momento del Foro, se llevarán a cabo tres ponencias dictadas por panelistas provenientes de organizaciones de la sociedad civil, la academia y del Laboratorio de Cohesión Social. Las ponencias tienen como objetivo contextualizar los ejes temáticos planteados (cohesión social, territorio, derechos humanos y participación ciudadana) y poner en perspectiva el papel de la sociedad civil en las acciones de transformación social, mediación/regulación social e incidencia en políticas públicas.

Mesas de diálogo

El segundo momento del Foro promoverá el acercamiento y diálogo de las personas asistentes a partir de la instalación de Mesas de diálogo. Las Mesas buscan generar un espacio de diálogo entre las personas participantes para analizar los problemas de la región, identificar propuestas de solución y detonar la vinculación entre los diferentes actores participantes.

Plenaria

En esta sección se socializarán y discutirán los resultados de cada mesa de diálogo, para conformar una matriz de problemáticas y agendas comunes, así como la construcción de alternativas para su solución. El objetivo de esta dinámica es que todas las personas participantes tengan un contexto general de las temáticas prioritarias de la zona, encontrando elementos y retos comunes para el trabajo de las organizaciones y actores gubernamentales.

Hacia el final del día se pretende generar una agenda de trabajo común entre los diferentes actores participantes para visibilizar posibilidades de colaboración entre las diversas organizaciones de la sociedad civil de la zona y avanzar hacia la generación de una Red de Organizaciones de la Huasteca Potosina.

Comments are closed.