Iniciativa Piloto para la Generación de Autoempleo Formal entre Familias de Productores Rurales en Zonas de Alta Pobreza

ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARÍA| Views: 1581

La iniciativa busca avanzar en los apoyos prestados por programas de asistencia a la seguridad alimentaria en zonas de extrema pobreza del Estado, hacia una producción de traspatio (agrícola y pecuaria) que sea rentable para las familias productoras, en un contexto de formalización del autoempleo. Para esto, se asocia la producción de excedentes de familias pobres, a la demanda de programas alimentarios de instituciones que operan en el Estado (DIF Estatal, DIF Municipales, CDI y Secretaría General de Educación). La experiencia vincula, en principio, a productores en las cercanías de los desayunadores escolares, los albergues de estudiantes de CDI o los comedores de las escuelas de tiempo completo con la demanda de alimentos de esas instituciones. En muchos casos los productores familiares proveerán alimentos frescos para las comidas que sus propios hijos tomarán en sus escuelas.

A través de la colaboración interinstitucional se pretende optimizar el uso de fondos públicos, incorporando producción local a los menús de los comedores y multiplicando los ingresos familiares de las familias productoras. La vinculación comercial con los comedores, implica además una formalización asociativa de los productores participantes, incorporándolos a la economía formal y mejorando su acceso a derechos y a prestaciones del Estado. El LCS II contribuye actualmente con la formulación de un modelo de articulación oferta-demanda, que permita extender esta experiencia exitosa a 20 municipios del Estado, a través de la iniciativa institucional de SEDARH, SAGARPA y FAO, para su proyecto PESA.

Puedes consultar más información sobre los programas de CEFIM aquí:

Comments are closed.