Jornada por el Desarrollo Comunitario con Cohesión Social en Oaxaca

Los días 25 y 26 de mayo del año en curso, The Hunger Project (THP) México realizó, en conjunto con otras organizaciones y dependencias, una jornada de actividades en la ciudad de Oaxaca en el marco del Laboratorio de Cohesión Social (LCS II) México-Unión Europea, que ejecuta la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).

Estas jornadas se denominaron “Diálogos para el desarrollo comunitario con cohesión social” y “Encuentro de experiencias pedagógicas: pensamientos y saberes para una buena gobernanza desde las comunidades rurales e indígenas”.

Actividades como estas contribuyen a fortalecer el eje estratégico de Desarrollo Comunitario Inclusivo y Sostenible que el programa de LCS II impulsa.

El diálogo consistió en el intercambio de ideas enfocadas en el desarrollo para alcanzar vidas plenas con un enfoque de derechos humanos, este espacio compartió la visión gubernamental, de organizaciones de la sociedad civil y de líderes comunitarios que han participado en procesos dentro y fuera del programa de LCS II.

El intercambio de reflexiones aportó un entendimiento común sobre el desarrollo comunitario, además de los retos y el área de oportunidades que cada sector conlleva y cómo a partir de la cohesión social es posible lograr objetivos de bien común.

Participaron:

  • 3 instancias gubernamentales: Dif Oaxaca, Secretaría de la Mujer y Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
  • 8 Organizaciones de la Sociedad Civil: IDEMO, Alternativas y Capacidades, SIKANDA, Fondo para la Paz, PESA, Sedepac, Natura y The Hunger Project México.
  • 85 participantes

 

Para el segundo día, el encuentro de experiencias pedagógicas propició que varias organizaciones de la sociedad civil que forman parte del LCS II y academia compartieran sus experiencias en las prácticas de formación ciudadana en temas como el liderazgo, cohesión social y gobernanza.

Con la asistencia de participantes de la Escuela Municipal para el Desarrollo Liderado por las Comunidades de THP México, con integrantes del Diplomado Intercultural Bilingüe en Gobernanza Comunitaria del consorcio Gobernanza Comunitaria, con presencia de Alternativas y Capacidades y de CCiudadano se logró un intercambio que permitió compartir experiencias y propuestas metodológicas en las prácticas comunitarias y generó la reflexión sobre lo que este tipo de espacios formativos suman al desarrollo de las comunidades.

Se generaron las bases para seguir creando sinergias e intercambios que fortalezcan el trabajo comunitario de las organizaciones de la sociedad civil y de los líderes comunitarios.

Participaron:

  • Oaxaca, San Luis Potosí y Ciudad de México
  • 11 organizaciones
  • 4 experiencias pedagógicas
  • 87 participantes

Comments are closed.