Foro “Retos de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes” en el marco del Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea

Programa / Proyecto

Este espacio de diálogo tiene como propósito intercambiar experiencias y mejores prácticas sobre la Ley de Justicia Integral para Adolescentes.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación llevó a cabo este Foro en el marco del programa de cooperación bilateral, Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea..

Entre las acciones que realiza el Laboratorio de Cohesión Social México-Unión Europea se encuentra brindar asistencia técnica a las instituciones federales para poner en marcha y consolidar prácticas innovadoras en la política pública, en particular en los sectores de justicia, participación y prevención social de la violencia y el delito, y los derechos humanos. Este Foro se enmarca en ese tipo de acciones que permitió la promoción de la cooperación interinstitucional así como el diálogo entre instituciones y sociedad civil en los sectores de intervención del Programa.

La cooperación internacional para el desarrollo ha sido fundamental en impulsar procesos de política pública para implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y será clave para seguir enfrentando los retos que el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes supone para los múltiples actores que lo implementan.

La cooperación con la Unión Europea tiene como uno de sus ejes primordiales el fortalecimiento institucional y el combate a las desigualdades. Asimismo, el principio de la subsidiariedad que es uno de los grandes retos en nuestro país. La cooperación entre México y la Unión Europea tiene un énfasis especial en niñas, niños y adolescentes por lo que este foro es un espacio para reforzar ese compromiso conjunto.

Este Foro incluyó los siguientes temas de discusión, que fueron de gran interés para todos los actores que están involucrados en la implementación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes: Los avances y desafíos en la implementación de las subcomisiones estatales, incluyendo el rol de los coordinadores de la consolidación de la reforma penal; las buenas prácticas de estrategias de prevención y participación ciudadana con adolescentes; el enfoque de derecho de Niñas, Niños y Adolescentes; la especialización del Agente del Ministerio Público y del Facilitador en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes; los desafíos de las Unidades Administrativas Especializadas en la Ejecución de Medidas para Adolescentes; los desafíos de las Unidades Administrativas Especializadas en la Ejecución de Medidas para Adolescentes; la importancia de la cooperación internacional para adoptar el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y la Protección de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el proceso penal.

La cooperación internacional para el desarrollo cumplió así el propósito de apoyar el Plan Nacional de Desarrollo, colaborando para un México en Paz, con los objetivos de específicos de avanzar hacia un Sistema de Justicia Penal eficaz, expedito, imparcial y transparente, y mejorar las condiciones de seguridad y justicia.

Durante la inauguración estuvieron presentes el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora; José Luis Stein Velasco, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación;  Marie Augouy, Responsable de la Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México; Ricardo Antonio Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección integral de Niñas, Niños y Adolescentes y de Sergio Jaime Rochín del Rincón, Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como de la Lic. Cristina Ruiz Ruiz, Encargada del Despacho de la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica.

Comments are closed.