Laboratorio de Cohesión Social II auspicia participación de experta mexicana durante el 56 período sesiones de la Comisión de Desarrollo Social de la ONU

Programa / Proyecto

Propiciar la participación de expertos y expertas mexicanas de primer nivel en foros, eventos y reuniones internacionales en materia de Derechos Humanos es parte de las actividades que desarrolla la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el marco del Laboratorio de Cohesión Social II, México- Unión Europea (LCS II).

En ese sentido se ha apoyado la participación de la Mtra. Amalia Gamio Ríos, experta nacional en materia de los derechos de las personas con discapacidad, en diversos eventos relacionados con dicha temática, en el marco del 56° periodo de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social (CDS56) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llevado a cabo en la ciudad de Nueva York, del 29 de enero al 07 de febrero de 2018.

 

Sobre el particular, se destaca que la Mtra. Amalia Gamio Ríos, participó en el almuerzo de trabajo del Grupo de Amigos para la Discapacidad copresidido por México y Nueva Zelandia, llevado a cabo el martes 30 de enero de 2018. En el encuentro participaron la Relatora Especial sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Sra. Catalina Devandas Aguilar, así como representantes de la organización International Disabilities Alliance y otras organizaciones de la sociedad civil, así como miembros del secretariado de la CDS56. Entre los temas abordados se dialogó sobre formas para alcanzar la paridad de género en el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y sobre estadísticas desagregadas en relación a las personas con discapacidad.

 

Posteriormente, el miércoles 31 enero de 2018, en una sesión de la Comisión presidida por la Misión Permanente de México ante la ONU, tuvo lugar el Panel de Alto Nivel “Towards inclusive, resilient and sustainable development: an evidence-based approach to the mainstreaming of disability in the implementation, monitoring and evaluation of the Agenda 2030”. En dicho panel la Mtra. Amalia Gamio Ríos hizo un pronunciamiento a nombre de México, apoyando la necesidad de recabar datos desagregados y adecuados para poder identificar, de manera apropiada, a la población con discapacidad basándose en el cuestionario breve del Grupo de Washington sobre estadísticas de la discapacidad.

 

Así mismo, se mencionó la necesidad de que el tema de las personas con discapacidad cuente con una mayor atención hacia la perspectiva de género. Además, se sumó a la petición hecha por la Relatora Especial para los Derechos de las Personas con Discapacidad de utilizar las preguntas del Grupo de Washington sobre estadísticas de la discapacidad frente a la propuesta hecha por el secretariado de la CDS56 que promueve una versión de mayor extensión con una visión que se acerca a cuestiones médicas.

La Mtra. Amalia Gamio Ríos estudió la carrera de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, la especialidad de Medicina de Rehabilitación en la Secretaría de Salud y la Maestría en Integración de Personas con Discapacidad por la Universidad de Salamanca en España.

Comments are closed.