Manos y voces a la obra: participación comunitaria indígena en la gobernanza municipal

A través de nuestro trabajo en diversos municipios del país, identificamos que existen deficiencias en la comunicación y sinergias entre los ciudadanos y los gobiernos municipales. Por ello es necesario promover políticas públicas participativas, eficaces e integrales, que permitan resolver las causas estructurales del hambre, la pobreza y la desigualdad transitando de modelos de desarrollo asistencialistas a modelos participativos, incluyentes y democráticos donde se coloca a las personas y a las comunidades al centro de su propio desarrollo. Para ello se requiere un entorno propicio para la gobernanza y la democracia local participativa donde las mujeres, hombres y jóvenes se empoderan, afirman sus derechos, movilizan acciones para lograr incidir con sus gobiernos locales y participar en el ciclo de las políticas públicas.

 

En este contexto, The Hunger Project México ha trabajado los últimos años en fortalecer e impulsar un modelo de Desarrollo Liderado por las Comunidades con perspectiva de género. Bajo este marco surge el proyecto “Manos y Voces a la Obra: Participación Comunitaria Indígena en la Gobernanza Municipal” el cual funda las bases para la buena gobernanza local generando la articulación de diversos actores sociales y los distintos niveles de gobierno para generar una colaboración para la resolución de problemas colectivos, participación ciudadana y cohesión social.

Este proyecto se realiza en dos municipios en Oaxaca y San Luis Potosí a partir de tres estrategias:

  1. La creación de un espacio de formación, intercambio y co-creación del desarrollo local integral y el buen vivir entre ciudadanos, gobiernos locales y agentes de desarrollo mediante lo que denominamos “Escuela Municipal para el Desarrollo Liderado por las Comunidades”.

 

  1. La vinculación con actores clave como gobiernos locales, sociedad civil y academia, para construir propuestas que nos articulen y se establezcan acciones encaminadas a conseguir un desarrollo sostenible que ponga en el centro a las comunidades.

 

  1. La incidencia en las políticas públicas y programas sociales a través del Movimiento para el Desarrollo Liderado por las Comunidades con perspectiva de género, el cual está conformado por un grupo de personas, organizaciones, fundaciones, académicos e instituciones para promover y escalar la participación comunitaria, en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas y gobiernos locales, para transformar las desigualdades sociales.

Nuestro propósito es que mujeres y hombres indígenas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), logren el ejercicio pleno de los derechos humanos, al desarrollo, a la participación ciudadana, a la alimentación, al agua potable, a la vivienda digna, al saneamiento ecológico y a la infraestructura comunitaria.

Puedes consultar más información sobre los programas de THP aquí:

Comments are closed.