Presentación pública de la App: “Sin detenciones arbitrarias, confianza social”

Presentación pública del componente tecnológico del proyecto: “Sin detenciones arbitrarias, confianza social”

En noviembre de 2016, Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac) inició la implementación del proyecto “Cultura de la Legalidad, Juventudes y derechos Humanos”, en el marco del Laboratorio de Cohesión Social II, apoyado por la Unión Europea y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

El objetivo general del proyecto es: “Disminuir las detenciones arbitrarias cometidas contra personas jóvenes en San Luis Potosí, procurando la garantía de sus DDHH y el fortalecimiento de la confianza entre la ciudadanía y las instituciones gubernamentales”.

Para logarlo planteamos el desarrollo del proyecto sobre cuatro ejes de trabajo:

1) La generación y difusión de información,

2) Formación de actores (jóvenes y policías),

3) Promoción de la denuncia y seguimiento de casos, y

4) El diálogo social para la incidencia en políticas públicas.

La App permitirá a las personas jóvenes reportar en tiempo real las detenciones arbitrarias o ilegales de las que sean víctimas o testigos. Todos los reportes generados a través de Sindea, alimentarán una base de datos que podrá consultarse en www.sindea.org.mx, misma que se actualizará cada 15 min; lo que nos permitirá contar con una radiografía más clara respecto de la práctica de las detenciones en el estado, así como brindar acompañamiento y seguimiento a todos los casos, con la intención de que las víctimas presenten quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos u otras instancias de procuración de justicia; promoviendo así la cultura de la denuncia y fortaleciendo los mecanismos existentes para incidir y mejorar la práctica de las detenciones en San Luis Potosí.

Comments are closed.