Se firma convenio para fortalecer el acceso a la justicia de las mujeres tlaxcaltecas.

El Poder Judicial del Estado de Tlaxcala y la organización EQUIS Justicia para las Mujeres A. C. firmaron un convenio de colaboración para lograr la incorporación de la perspectiva de género en las políticas internas del poder judicial y en su quehacer en la impartición de justicia mediante sentencias libres de discriminación.

El proyecto denominado “Ciudadanizando la Justicia: un Modelo de Acompañamiento a Tribunales” es parte del Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea, programa de cooperación cofinanciado por el Gobierno de México y por la Unión Europea y coordinado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante un periodo de dos años, EQUIS Justicia para las Mujeres A.C. realizará un diagnóstico para detectar áreas de oportunidades en la incorporación de la perspectiva de género al interior del tribunal. Con base en el diagnóstico, se propondrá un esquema de trabajo para generar cambios en la cultura institucional que garanticen condiciones igualitarias y un espacio libre de violencia de género.

 

Además, se capacitará a juezas y jueces en perspectiva de género con la finalidad de que cada vez más emitan sentencias libres de estereotipos y discriminación. Posteriormente, se hará una evaluación del trabajo realizado y se difundirán los resultados así como los aprendizajes y las buenas prácticas.

 

De manera paralela, se establecerán alianzas con organizaciones locales de la sociedad civil para que, mediante capacitación y el fortalecimiento de sus capacidades, monitoreen el trabajo del poder judicial.

Durante el evento, Ana Pecova, Directora Ejecutiva de EQUIS Justicia para las Mujeres A.C. destacó la importancia de que la sociedad sepa como se imparte justicia y que el trabajo del poder judicial sea transparente para garantizar que emita sentencias libres de discriminación. Señaló también la relevancia de que se erradique al interior de la institución cualquier tipo de violencia por razones de género y que se establezcan lineamientos claros que permitan una verdadera igualdad de oportunidades.

Elsa Cordero Martínez, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia dijo que la firma de este convenio representa una oportunidad para hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia de las mujeres.

Como testigos de honor acudieron Edith Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Gobierno de Tlaxcala y la diputada María Guadalupe Sánchez Santiago, Presidenta de la Comisión de Igualdad y Género y Contra la Trata de Personas de la LXII Legislatura.

Comments are closed.