visita_seguimiento

Unión Europea y CEDH realizan visita de seguimiento en la empresa Wonderful Citrus.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí mediante un Convenio de Subvención dentro del programa de cooperación bilateral Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea, coordinado por la AMEXCID de la Secretaría de Relaciones Exteriores implementó desde 2017 un Modelo de Prevención de Violaciones de Derechos Humanos a Jornaleros Agrícolas Migrantes Indígenas.

Entre los resultados destaca que la empresa tiene un sistema de contratación directa con jornaleros.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí mediante un Convenio de Subvención dentro del programa de cooperación bilateral Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea, coordinado por la AMEXCID de la Secretaría de Relaciones Exteriores implementó desde 2017 un Modelo de Prevención de Violaciones de Derechos Humanos a Jornaleros Agrícolas Migrantes Indígenas. Dicha estrategia se realizó en la huasteca potosina, dentro de la compañía “Wonderful Citrus”, que recibió el Distintivo de Empresa Respetuosa de Derechos Humanos de Jornaleros Agrícolas Migrantes Indígenas y Responsabilidad Social Empresarial para el año 2018por destacar sus buenas prácticas en beneficio de la población jornalera en ámbitos de trabajo digno, salud, condiciones de vivienda, educación e interculturalidad con un enfoque basado en Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos.

En una visita de seguimiento de la experiencia de trabajo que se desarrolló en la empresa Wonderful Citrus, Jesús Rafael Rodríguez López, Secretario Ejecutivo de la CEDH; Laura Aguilar Pérez, Investigadora de DD. HH. de la CEDH; así como Florentino Delogu de PROACTEC ITALIA y José Manuel Ramos Robles, Responsables de la Asistencia Técnica Internacional para San Luis Potosí del Laboratorio de Cohesión Social II, sostuvieron una reunión con Lorena del Razo y Daniel Martínez, Directora y Gerente de Recursos Humanos, en la que se expusieron los resultados y alcances que ha tenido el proyecto que impulsa la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Entre los resultados destaca que la empresa tiene un sistema de contratación directa con jornaleros. Este sistema da certeza y transparencia de las condiciones de trabajo. Dicha empresa ofrece acceso a la seguridad social, cuenta con médico de planta y ofrece capacitación continua al jornalero, quien tiene la posibilidad de ser contratado para la planta ubicada en Los Ángeles California, Estados Unidos.

Además, la CEDH vinculó con la empresa a la COEPRIS para brindar capacitación a jornaleros en el programa de “6 pasos de la Salud” y realizar las gestiones para ver la factibilidad de instalar una Tienda DICONSA al interior de la empresa.

Con estos resultados se construyen alianzas para la sostenibilidad del Modelo de Prevención que busca garantizar los derechos humanos de la población jornalera, siendo un modelo que cuenta con una asistencia técnica de la Unión Europea y busca implementarse en otras empresas agrícolas del Estado.

Comments are closed.