Written by

1er FORO HUASTECO: RETOS y ALIANZAS para el desarrollo con cohesión social

Programa / Proyecto

En el marco del Laboratorio de Cohesión Social II, un programa de cooperación bilateral cofinanciado por el Gobierno de México y la Unión Europea, las organizaciones de Alternativas y Capacidades AC y The Hunger Project México llevaron a cabo el “1er Foro Huasteco: Territorio, agendas comunes y alternativas para el desarrollo”, teniendo como sede la Coordinación Académica Región Huasteca Sur de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En el evento se contó con la participación de líderes comunitarios de la región Huasteca de San Luis Potosí, organizaciones de la sociedad civil que están en la región (World Vision, Fondo para la Paz, Sedepac Huasteca, Kichaj, Movimiento Ecológico Axtlense, Escuelas Preparatorias por Cooperación, Fundación Totonacapan, Comcausa, Voz y Dignidad por los Nuestros, Tlalij, Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria) y miembros de la comunidad universitaria de la UASLP y la ENESMAPO.

El desarrollo del foro incluyó ponencias, mesas de trabajo y exposiciones entre las que se destacaron las correspondientes a la Mtra. Lourdes J. Gallardo Robles de Ciudadano CIESAS, la Mtra. Mayra I. Terrones Medina del posgrado de Desarrollo Rural UAM-Xochimilco, el C. Rogel del Rosal de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina, Marcelo Larricq de la Asistencia Técnica Internacional del LCS II y el Dr. José Luis Plata Vázquez de El Colegio de San Luis, quienes enriquecieron el espacio con sus investigaciones y trabajo comprometido en temas de Territorio, Derechos Humanos, Defensa del Territorio y Cohesión Social.

Durante el foro, se generó un intercambio de conocimientos y experiencias mediante mesas de trabajo con las temáticas socio-culturales, medioambientales, económicas y de participación e incidencia. Se analizaron las principales problemáticas en estos temas, se reconocieron los trabajos y proyectos alrededor de ellos y se propusieron alternativas para la solución de éstos.

Este espacio logró sentar las bases para la articulación de diversos actores y propiciar espacios para el diálogo, la participación, la cohesión social y la buena gobernanza entre los diferentes actores sociales. Así como generar una agenda común que afronte los retos de esta región potosina.

Los comentarios están cerrados.