Written by

2º Foro Huasteco: Cohesión Social para el Desarrollo de la Huasteca Potosina

Programa / Proyecto

El próximo 24 de agosto del 2018 se realizará el 2º Foro Huasteco, teniendo como sede el Instituto Xilitlense de Bellas Artes, este espacio convoca a organizaciones de la sociedad civil y miembros de la comunidad académica e instancias gubernamentales, para dialogar y generar propuestas para el desarrollo de la Huasteca Potosina, en un marco que respete y proteja los derechos humanos, el medio ambiente y propicie la participación en la búsqueda de soluciones a los problemas públicos que enfrenta la región.

Se busca generar un espacio incluyente y participativo para que los participantes compartan saberes, experiencias y metodologías para la construcción de sinergias y alianzas, así como para la delineación de una agenda común que afronte los retos sociales, económicos, políticos y medioambientales de la Huasteca Potosina.

Los objetivos específicos del foro son:

  1. Articular a las OSC locales con el sector gubernamental y la academia para generar propuestas de solución a problemas públicos de la Huasteca Potosina.
  2. Delimitar la agenda colectiva para posicionar propuestas en las agendas de los gobiernos municipales.
  3. Que las OSC locales comiencen a  asumir un papel más protagónico en la región para la incidencia en las políticas públicas.
  4. Delimitar las problemáticas de la Huasteca Potosina, para generar una agenda de la sociedad civil, con miras a que los nuevos gobiernos municipales conozcan y atiendan  los problemas públicos e incorporen las propuestas de solución de la sociedad civil en sus agendas de gobierno.

Los ejes temáticos que se abordarán:

  1. Alternativas para el desarrollo integral sustentable de la Huasteca Potosina: producción agropecuaria, ecoturismo, proyectos productivos, economía solidaria.
  2. Patrimonio cultural como eje en el desarrollo sustentable (derechos, perspectiva de género, juventudes, patrimonio cultural).
  3. Defensa del territorio, del agua y de los bienes naturales.
  4. Participación desde lo local, propuestas comunitarias y transparencia.

Los comentarios están cerrados.