Written by

Cierre del Proyecto “Ciudadanizando la Justicia: Un Modelo de Acompañamiento a Tribunales”

Conversatorio Permanente, Sin categorizar| Vistas: 113

Programa / Proyecto

Foro Nacional de Poderes Judiciales: Buenas prácticas en materia de igualdad de género.
22 de noviembre de 2018.

El proyecto “Ciudadanizando la Justicia: Un Modelo de Acompañamiento a Tribunales”, implementado por la organización EQUIS: Justicia para las Mujeres A.C. forma parte del Laboratorio de Cohesión Social México-Unión Europea impulsado por la AMEXCID de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Desde octubre de 2016, este proyecto ha buscado la incorporación de la perspectiva de género en la cultura institucional del Poder Judicial de tres entidades (Ciudad de México, Oaxaca y Tlaxcala) y en su quehacer en la impartición de justicia a través de sentencias libres de discriminación.

Como parte del trabajo con los Poderes Judiciales, se ha capacitado a más de 100 jueces y juezas en las tres entidades para brindarles herramientas para juzgar con perspectiva de género. Además, se ha realizado un diagnóstico sobre las políticas internas en los poderes judiciales del Estado de Oaxaca y del Estado de Tlaxcala, y se han emitido recomendaciones para garantizar la igualdad. Asimismo, un eje transversal del proyecto fue la vinculación entre el trabajo del Poder Judicial y las organizaciones de la sociedad civil. En específico, 9 organizaciones locales analizaron 145 sentencias con perspectiva de género, que estos mismos Tribunales emitieron, utilizando la metodología elaborada por EQUIS.

Como parte del cierre del proyecto, se llevará a cabo un Foro Nacional de Poderes Judiciales para la presentación de hallazgos y buenas prácticas, en donde se contará con la presencia de funcionarias y funcionarios de los Poderes Judiciales estatales y federales, así como de las organizaciones de la sociedad civil con las que se ha colaborado a lo largo de todo el proyecto para conformar un grupo de auditoría judicial ciudadana.

Acompáñanos en este Foro Nacional y conoce cuáles han sido los principales desafíos para la institucionalización de la perspectiva de género en los Poderes Judiciales. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *