Derechos Humanos y Cohesión Social en San Luis Potosí

Derechos Humanos y Cohesión Social en San Luis Potosí

El proyecto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí (CEDH) “Derechos Humanos y Cohesión Social”, se llevó a cabo en el marco del Programa de Cooperación Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea. El proyecto inició en septiembre del 2015 y finalizó en diciembre del 2018.

El Objetivo General del proyecto fue poner en marcha políticas públicas y prácticas institucionales que mejoren la igualdad de oportunidades, mediante la mejora en el desempeño de la función pública.

Como parte de los resultados de este proyecto, la CEDH elaboró un diagnóstico de la situación de los Derechos Humanos en San Luis Potosí, el primero en la historia del Estado. Sobre la base en ese diagnóstico, se desarrolló también una Propuesta de Programa Estatal de Derechos misma que en marzo del 2017 fue entregada al Ejecutivo del Estado, para que este a su vez, diseñara el 1er Programa Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí.

El proyecto además desarrolló y piloteó exitosamente 3 estrategias más:

La Estrategia de Educación corresponsable sobre Derechos Humanos de niñas, niños, misma que ha recibido reconocimientos a nivel internacional y que ha inspirado una reforma legislativa a nivel estatal, pero impulsar su réplica en todo el Estado.
Un Modelo de prevención de violaciones a Derechos Humanos de Mujeres y Responsabilidad Empresarial en la zona industrial.
Un Modelo de prevención de violaciones a Derechos Humanos de jornaleros agrícolas migrantes indígenas y Responsabilidad Social Empresarial.
Los modelos de prevención de violaciones de derechos humanos en empresas, se desarrollaron observando los más altos estándares de derechos humanos, desde la perspectiva del marco de Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas. Ambos modelos son considerados como buenas prácticas por los actores nacionales y estatales involucrados en su diseño, implementación y seguimiento.