Written by

IMES arranca campaña sobre derechos humanos y reproductivos de las mujeres de la Huasteca Centro “A toda mujer, atención y trato digno”

Programa / Proyecto

-Tiene como objetivo prevenir el embarazo en adolescentes y la violencia obstétrica.

El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), a través de su Programa Interinstitucional de prevención y atención a la disminución de mortalidad materna en la Microrregión Huasteca Centro “Nantli-Chuchul”, dio arranque a la campaña “A toda Mujer, atención y trato digno” sobre información y sensibilización en español y lenguas indígenas, sobre los derechos humanos y reproductivos de las mujeres, incluyendo los derechos a la igualdad, no discriminación, a la información, a la salud, a la integridad y a la autonomía reproductiva, dirigida a la población de los municipios de la Microrregión Huasteca Centro.

La presentación ante la presa estuvo a cargo de Erika Velásquez Gutiérrez, Directora General del IMES con la participación de la Dra. Mayra Socorro Hernández Martínez, Jefa del Departamento de Enlace Interinstitucional de Servicios de Salud, Mtra. Patricia Jazmín Cantú Reyna, Coordinadora Estatal de las Intervenciones Preventivas del Programa de Atención y Prevención de Violencia de Servicios de Salud, Nancy Ebel Izar Mancilla, Apoyo Médico del Programa de Violencia de Servicios de Salud, L.T.S. Natalia Saucedo Hernández, Promoción a la salud IMSS-PROSPERA Región II, Mtra. María Teresa Galicia Saldaña, Directora General de Secretaría Técnica de Gabinete y la Mtra. Ma. Magdalena Miranda Herrera, Coordinadora Estatal De Observatorio Ciudadano De Mortalidad Materna En San Luis Potosí.

Esta campaña se implementará en coordinación con los Servicios de Salud del Estado, en los municipios de Aquismón, Huehuetlán, San Antonio, Tampamolón Corona, Tancanhuitz y Tanlajás, mismos que conforman la Microrregión Huasteca Centro.

Uno de sus objetivos es el visibilizar el fenómeno de la violencia obstétrica para que las mujeres puedan identificarlo y denunciarlo, mientras que el personal de salud pueda identificarlo y prevenirlo, pues La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, menciona que a nivel nacional en los últimos 5 años, el 33.4% de las mujeres de 15 a 49 años que tuvieron un parto, sufrieron algún tipo de maltrato en la atención obstétrica, en San Luis Potosí este dato está por encima de la media nacional con un 33.9 %.

Dentro de la violencia obstétrica se pueden contemplar las siguientes expresiones: Le gritaron o la regañaron; Se tardaron mucho tiempo en atenderla porque le dijeron que estaba gritando o quejándose mucho; La ignoraban cuando preguntaba cosas sobre su parto o sobre su bebé; La presionaron para que aceptara que le pusieran un dispositivo o la operaran para ya no tener hijos; La obligaron a permanecer en una posición incómoda o molesta; Le dijeron cosas ofensivas o humillantes; se negaron a anestesiarla o a aplicarle un bloqueo para disminuir el dolor, sin darle explicaciones.

Además de prevenir la violencia obstétrica esta campaña tiene como objetivo específico el dar información adecuada para la prevención del embarazo adolescente no planeado e información veraz y oportuna en materia de derechos humanos y reproductivos de las mujeres, incluyendo los derechos a la igualdad, no discriminación, a la información, a la salud, a la integridad y a la autonomía reproductiva, dirigida a la población de la Microrregión Huasteca Centro.

Erika Velázquez recordó que esta acción es parte del programa de cooperación bilateral, Laboratorio de Cohesión Social II y cuenta con recursos Estatales, Federales y de la Unión Europea así como con apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los comentarios están cerrados.