Written by

IMES inicia capacitación para la formación de promotoras comunitarias por la no violencia obstétrica

El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), en el marco del Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea , coordinado por la Secretaria de Relaciones Exteriores a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), inició el pasado 11 de diciembre, las primeras dos sesiones de los talleres que forman parte del Programa de capacitación integral con enfoque intercultural y de derechos humanos dirigido a personal médico, administrativo, de enfermería, auxiliares de salud, parteras(os), mujeres embarazadas y sus familiares en la Microrregión Huasteca Centro.

La Capacitación para la Formación de Promotoras Comunitarias por la no Violencia Obstétrica, incluye cuatro talleres y cada uno de los cuales está integrado por veinte mujeres. Las primeras sesiones se llevaron a cabo en el municipio de Tancanhuitz, donde se reunieron a mujeres que son originarias de esta sede y del municipio de Huehuetlán, a su vez se realizó otro taller en Aquismón.

En los talleres se abordaron temas de prevención, detección y acompañamiento en materia de violencia obstétrica, los cuales refuerzan las actividades que se han desarrollado, tales como el Foro regional para parteras tradicionales, los talleres de capacitación para mujeres y los foros a población abierta sobre derechos sexuales y reproductivos.

Estos talleres tienen la finalidad de impulsar la capacitación y brindar herramientas a mujeres de la Microrregión Huasteca Centro en derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres, encaminadas a promover una atención oportuna y adecuada durante el embarazo, parto y puerperio.

Éste es un importante esfuerzo enfocado a brindar información a las mujeres, impartiendo conocimientos, que les permitan resolver susdudas; y establecer la ruta de atención que deben tener. Todo esto desde una visión con enfoque intercultural, de derechos humanos y de género, de la que se habrán apropiado. –

Estos talleres contribuyen en el desarrollo del “Programa interinstitucional de prevención y atención de la violencia obstétrica para contribuir en la disminución de la mortalidad materna en la Microrregión Huasteca Centro de San Luis Potosí”.

[mc4wp_form id="7665"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *