Written by

“IMES realizó Foro Regional para Parteras Tradicionales en la Huasteca”.

“Las parteras son un factor fundamental para prevenir la violencia contra las mujeres en todos sus tipos y modalidades en las comunidades”: ERIKA VELÁZQUEZ.

100 parteras de todo el estado se reunieron en torno al tema de los derechos
reproductivos de las mujeres.

Al estar en contacto directo con las mujeres de las comunidades, las parteras son un factor fundamental para prevenir la violencia obstétrica, pero también para prevenir, en las propias comunidades, la violencia contra las mujeres en todos sus tipos y modalidades, ya que se convierten en madrinas obstétricas, consejeras y cuidadoras de la salud integral de las mujeres” señaló Erika Velázquez Gutiérrez, Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), al clausurar el “Foro Regional para Parteras Tradicionales”, celebrado este 25 y 26 de octubre en Ciudad Valles y que fue organizado por el IMES en colaboración con las Instancias de Salud.

Se contó con la participación cien parteras de todo el estado. El objetivo general del foro fue el de capacitar a las parteras del estado, para fortalecer la práctica de la partería tradicional en la prevención de la violencia obstétrica y la disminución de la muerte materna en los municipios de Aquismón, Huehuetlán, Tampamolón Corona, Tanlajás, Tancanhuitz y San Antonio.

Los temas abordados en el foro fueron “Los derechos universales de las mujeres en edad reproductiva”, “El rol de la partería y su vinculación con los sistemas de salud”, así como “Buenas prácticas en la partería tradicional”.

Erika Velázquez Gutiérrez agradeció a las autoridades que estuvieron durante la inauguración y clausura del foro, a saber: Marco Aurelio Gamba Aguilera, director de Salud Pública de los Servicios de Salud en el Estado; Ma. Magdalena Miranda Herrera, Presidenta Estatal del Observatorio Ciudadano de Mortalidad materna; Marco Antonio Galarza Ortega, Jefe del departamento de Enfermería del Hospital del ISSSTE de Ciudad Valles; Juan Víctor Rodríguez, Supervisor de Acción Comunitaria, región 2 Huasteca de IMSS-Prospera; así como al equipo organizador representado por Celia Pescina Meléndez y María del Socorro Segovia Leyva del Instituto de las Mujeres.

Esta actividad se desarrolló dentro del marco del Programa “Nantli-Chuchul” (Programa interinstitucional de prevención y atención de la violencia obstétrica para contribuir en la disminución de la mortalidad materna en la Microrregión Huasteca Centro de San Luis Potosí), el cual forma parte del Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea, coordinado por la AMEXCID de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como parte de la capacitación integral con enfoque intercultural y de derechos humanos dirigido a personal médico, administrativo de enfermería, auxiliares de salud, parteras(os), mujeres embarazadas y sus familiares en la Microrregión Huasteca Centro.

Para Gobierno del Estado es prioritario el acceso a la salud y el bienestar de las comunidades indígenas que se encuentran dentro de la región, con un enfoque de derechos humanos, interculturalidad y perspectiva de género, en ese sentido el Foro para parteras se consolidó como un vínculo para capacitar y compartir experiencias en relación al embarazo, parto y puerperio dentro de la partería tradicional.

De acuerdo con la información del presente año de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día mueren aproximadamente casi 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto. La mortalidad materna es mayor en las zonas rurales y en las comunidades más pobres. La atención especializada antes, durante y después del parto puede salvarles la vida a las embarazadas y a los recién nacidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *