Población Migrante – Cohesion Social todos en México.

Población Migrante - Cohesion social todos en México.

Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD) ha enfocado sus esfuerzos en construir políticas públicas de prevención social de la población con especial énfasis en niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, migrantes y población penitenciaria.

A su vez, el Programa Especial de Migración 2014-2018 (PEM), ha sido el primer instrumento diseñado específicamente para coordinar los esfuerzos en la atención del fenómeno migratorio en México, como país de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes.

En este marco, la Subsecretaría de Prevención Social y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación y la Unidad de Política Migratoria adscrita a la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos con el acompañamiento y asistencia técnica del Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea, coordinado por AMEXCID, diseñaron el Primer Programa Integral de Prevención de Violencia para Población Migrante. El mismo, desde un enfoque integral y de derechos humanos, desarrolla cinco modelos estratégicos y complementarios que están siendo piloteados actualmente en 4 estados de la República.

Material de consulta sobre los Modelos de prevención

El modelo para prevención de violencia a población migrante en situación vulnerable tiene como objetivo que las instituciones reduzcan la violencia ejercida contra la población migrante.
El modelo de prevención de violencia a Población migrante en situación vulnerable está diseñada para coordinar los esfuerzos en la atención del fenómeno migratorio en México cuya situación de vulnerabilidad se agudiza en ambientes que no promueven la igualdad de trato y de oportunidades, la interculturalidad, certeza jurídica y la erradicación de la inseguridad y las diversas manifestaciones de violencia.
El objetivo del modelo de integración productiva para población migrante es mejorar las condiciones de empleabilidad que incrementen la inserción laboral de la población migrante con respeto a sus derechos humanos.
El modelo de atención en salud para población migrante tiene como objetivo garantizar el acceso a los servicios de salud física y psicosocial de las personas migrantes (en condición de retorno, tránsito, asilo o refugio).
El modelo de atención e inclusión de población migrante tiene como objetivo incentivar la inclusión social de las personas migrantes en las comunidades de acogida.
El modelo para el apoyo a la gestión de albergues y comunicación para población migrante tiene como objetivo que los albergues para población migrante fortalezcan sus mecanismos de gestión y atención institucional bajo el enfoque de derechos humanos.