El Laboratorio de Cohesión Social II (LCSII) constituye un esfuerzo para fortalecer la cohesión social en México por medio de la promoción de reformas estructurales que mejoren la igualdad de oportunidades en el acceso a la justicia, los derechos humanos, la seguridad, el empleo y los servicios públicos básicos.
El Co-financiamiento entre México y la Unión Europea fue suscrito el 19 de noviembre de 2013. La fase operativa del programa se extenderá hasta el 18 de noviembre de 2018 y su fase de cierre hasta el 18 de mayo de 2019.
Específicamente El Laboratorio de Cohesión Social II (LCSII) apoya a los estados de Oaxaca y San Luis Potosí, así como a las instancias federales que participan en el Proyecto, en la revisión, ajuste y puesta en marcha de políticas públicas y prácticas institucionales que mejoren la igualdad de oportunidades en el acceso a servicios básicos de calidad, empleo, justicia, seguridad y derechos humanos, mediante la mejora en el desempeño de la función pública generando procesos eficaces, herramientas y mecanismos innovadores, participativos y el diseño, planificación, ejecución, coordinación y supervisión de programas públicos.