Written by

The Hunger Project México promueve el derecho a la alimentación y la participación de las mujeres rurales e indígenas en la toma de decisiones en su participación en la 62° CSW de la ONU

Como parte de las acciones que se promueven en el marco del Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea, programa de cooperación bilateral coordinado por la AMEXCID, The Hunger Project (THP) México participó en la 62° sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas.

Los temas prioritarios de este importante foro fueron los desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre las mujeres y hombres y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales.

El equipo de THP México participó en eventos y diálogos para posicionar la participación de las mujeres rurales en los espacios de toma de decisiones y el derecho a la alimentación. Además THP formó parte de la delegación mexicana encabezada por el Instituto Nacional de las Mujeres; espacio en el que THP pudo promover y lograr la inclusión del derecho a la alimentación dentro de las conclusiones oficiales acordadas.

En este mismo marco, THP México organizó un evento paralelo oficial con el Gobierno de México llamado “La democracia local participativa y el liderazgo de las mujeres rurales e indígenas: factores claves para el cumplimiento del ODS 2”.

El evento tuvo por objetivo visibilizar el impacto que la democracia local participativa y el liderazgo de las mujeres rurales e indígenas tienen en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 y la Agenda 2030:

“Las mujeres rurales e indígenas son un pilar para el desarrollo rural, la lucha contra el cambio climático y la consolidación de los sistemas alimentarios sostenibles. Por lo tanto es fundamental incrementar y consolidar su participación y generar entornos propicios para su agencia, empoderamiento y participación en la toma de decisiones”.

El evento contó con la participación del Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de Relaciones Exteriores, ONU Mujeres, la representación ante Naciones Unidas de The Hunger Project, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas así como la representación de Chirapaq Perú, miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.

THP-México participó con intervenciones en dos eventos paralelos de sociedad civil enfocados al papel de la mujer en la adaptación del cambio climático y estrategias de salida sobre la sociedad civil.

1 La CSW es la mayor conferencia de las Naciones Unidas sobre la igualdad de género y este año participaron más de 8,000 representantes de más de mil organizaciones de la sociedad civil.

Title

Los comentarios están cerrados.